15 septiembre 2009

Vuelve una leyenda a la Fórmula 1

La Federación Internacional del Automóvil ya le encontró reemplazante al equipo BMW Sauber, que dejará la Fórmula 1 al término de la presente temporada. Será nada menos que Lotus, uno de las legendarias escuderías que se retiró de la Máxima en 1994.

Lotus, que ganó 79 Grandes Premios y que tuvo entre sus filas a pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti y Ayrton Senna, vuelve a la pista gracias al apoyo de diversas empresas de Malasia.

La sede del equipo estará en Norfolk, Inglaterra, a unas 25 kilómetros de la fábrica de Lotus Cars. Al igual que Manor Grand Prix, Campos Meta y USF1, que debutarán en 2010, usará motores Cosworth.

Su responsable será el empresario malayo Tony Fernandes, dueño de la empresa Tune Group (propietaria de la compañía aérea Air Asia). Asimismo, el director técnico será Mike Gascoyne, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la Fórmula 1, habiendo desempeñado antes el mismo papel en Force India, Toyota, Renault y Jordan.

Lotus le ganó la pulseada al equipo español Epsilon Euskadi y al propio BMW Sauber, considerado nuevo por la FIA al no firmar el último Pacto de la Concordia. Con respecto al team bávaro, la entidad señaló que su solicitud fue también "de alta calidad" ya que está encabezada por la empresa suiza Qadbak Investments, aunque como anunció su retiro "todavía existen dudas sobre sus futuros propietarios”.

No obstante, aseguró que tendrá en cuenta su candidatura como un 14º participante, si es que los equipos que ya están en la categoría aprueban una plaza extra, o como primera reserva en caso de que alguno de los teams inscritos tengan problemas para continuar.

Fuente: CORSA