20 septiembre 2009

Apostillas del Superclásico River vs. Boca

Por Marcelo Baffa


PRIMERA VICTORIA DE BOCA EN 1932
La primera victoria de Boca como local ante River en un partido oficial fue el 31 de octubre de 1932 cuando ganó por 2 a 1 con goles del paraguayo Delfín Benítez Cáceres, descontando Bernabé Ferreyra para River Plate.

RIVER Y SU PRIMER CLASICO COMO VISITANTE
River tuvo que esperar 6 años para triunfar en cancha de su rival de toda la vida. La primera vez fue el 19 de abril de 1936 cuando ganó por 3 a 2 con tantos convertidos por Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra (2) para River y por Roberto Cherro y Delfín Benítez Cáceres para Boca. Hasta ese partido, Boca como local había ganado 4 partidos y 2 habían terminado igualados.

LA PRIMERA GOLEADA “XENEIZE"
La primera goleada del clásico fue conseguida por Boca que el 17 de junio de 1934 superó a River en la antigua cancha de Boca por 4 a 1 con tantos de Cusatti, Roberto Cherro y Sánchez (2), descontando Bernabé Ferreyra para River. Los Millonarios se tomaron revancha goleándolo a Boca 7 años después, el 19 de octubre de 1941 por 5 a 1 con goles de Angel Labruna, José Manuel Moreno, Aristóbulo Deambrosi (2) y Adolfo Pedernera, descontando Mario Boyé para los Xeneizes. Un año después, el 19 de julio de 1942, volvió a golear River pero por 4 a 0 con tantos de Deambrosi, Labruna (2) y Moreno. Ambos partidos fueron en el estadio Monumental.

ANGELITO, EL ETERNO “VERDUGO”
Angel Amadeo Labruna es el verdugo máximo de Boca con 16 goles en 35 partidos jugados. Además es el mayor goleador de la historia de los clásicos. Por su parte el brasileño Paulo Valentim es el mejor anotador de Boca ante River con 10 tantos en 7 partidos jugados. También hay que destacar a Oscar Más (de River) con 12 goles en 30 partidos, siendo el “Pinino” el segundo goleador de la historia superclásica.

“MOSTAZA” MERLO, EL QUE MAS CLASICOS JUGO

Reinaldo Carlos Merlo con 35 partidos, es quien mayor cantidad de clásicos oficiales jugó. Luego lo sigue Angel Amadeo Labruna con 34 y Amadeo Raúl Carrizo y Juan José López con 33 partidos cada uno. Todos jugaron en River, aunque hay que destacar que J.J. también lo hizo aunque muy fugázmente en Boca. En quinto lugar está Hugo Orlando Gatti (también jugó en los dos clubes) con 30 partidos disputados.

LOS QUE DIRIGIERON A LOS DOS
Pocos fueron los entrenadores que dirigieron a ambos clubes (entre ellos Renato Cesarini, César Luis Menotti, Juan Carlos Lorenzo, José D’ Amico, José Manuel Moreno, Néstor Rossi y Héctor Veira por citar a algunos), pero solamente uno logró clasificarse campeón con ambos. Fue Alfredo Di Stéfano quien como entrenador ganó el Torneo Nacional de 1969 con Boca y el Torneo Nacional de 1981 con River.

BOCA CON ENTRENADORES “SIMBOLO” DE RIVER
Por lo general River Plate no tuvo entrenadores “símbolos” de Boca, aunque contó con Juan Carlos Lorenzo y César Luis Menotti quienes vistieron como jugadores la casaca Xeieize. Sin embargo Boca sí recurrió varias veces a entrenadores “genuinos” y referentes históricos de River Plate, como por ejemplo Renato Cesarini, Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano y Aristóbulo Deambrosi.

EL PRIMERO DE RIVER EN LA BOMBONERA, EN 1948
La Bombonera fue inaugurada el 25 de mayo de 1940 con un partido amistoso ante San Lorenzo de Almagro y el primer partido oficial lo disputó allí el 2 de junio contra Newell’s Old Boys de Rosario que ganó Boca por 2 a 0 con goles de Alarcón y Gandulla. El invicto Superclásico de Boca en ese estadio duró 8 años, puesto que River pudo ganar allí por primera vez el 1 de agosto de 1948 por 2 a 1 con goles de Angel Labruna y Reyes, descontando el peruano Gómez Sánchez para Boca. Sin embargo, los “Millonarios” se dieron el gran gustazo de dar la vuelta olímpica en terreno de su máximo rival en 1942, cuando el 8 de noviembre tras ir perdiendo por 2 a 0 igualó 2 a 2 con 10 jugadores, pues Norberto Iácono abandonó el terreno de juego al recibir un proyectil de la tribuna visitante. Aquella tarde ganaba Boca por 2 a 0 en la primera etapa con goles de Bernardo Gandulla a los 26 y 44 minutos, pero en el segundo tiempo Adolfo Pedernera a los 2 y a los 36 minutos le dio a River el empate y el título faltando dos fechas para concluir el torneo.

LOS EXTRANJEROS QUE JUGARON CON LAS DOS CAMISETAS
Sabido es que los extranjeros siempre fueron parte de la historia de River y Boca. Solamente 5 son los que vistieron ambas casacas en forma oficial, siendo ellos Iseo Fausto Roselló (uruguayo) que jugó en Boca entre 1954 y 1957 y en River en 1959, Miguel Loayza (peruano) que jugó en Boca entre 1961 y 1963 y en River en 1966, José Milton Melgar (boliviano) que jugó en Boca entre 1987 y 1988 y en River entre 1988 y 1989, Rubén Da Silva (uruguayo) que actuó en River entre 1989 y 1991 y luego entre 1992 y 1993 y que posteriormente lo hizo en Boca entre 1993 y 1995 y Néstor Gabriel Cedrés (uruguayo), quien jugó en River entre 1994 y 1996 y luego en Boca entre 1996 y 1997.

AQUELLA GOLEADA “MILLONARIA” DEL 80
Dentro de los triunfos memorables de River en la cancha de Boca se recuerda aquel del 2 de marzo de 1980, cuando por la cuarta fecha del Torneo Metropolitano ganó por 5 a 2. Esa tarde Boca alistó a Hugo Gatti, Vicente Pernía (Carlos Córdoba), Francisco Sá, Capurro y Miguel A. Bordón, Mario Zanabria, Roberto Mouzo y Carlos Salinas, Jorge Coch, Carlos Randazzo y Hugo Perotti (Alfredo Letanú). DT. Antonio Ubaldo Rattín. Por su parte River formó con Ubaldo Fillol, Eduardo Saporiti, José L. Pavoni, Daniel Passarella y Alberto Tarantini, Juan José López, Reinaldo Merlo y Juan R. Carrasco, Emilio Comisso (Omar Labruna), Ramón Díaz y Oscar Ortíz (Pedro González). DT. Angel Labruna. Los goles fueron de Ramón Díaz a los 11 minutos para River, igualando Carlos Randazzo a los 24 para Boca. En la segunda etapa el uruguayo Juan Ramón Carrasco al minuto, Oscar Ortíz a los 10, nuevamente Carrasco a los 31, Ramón Díaz otra vez a los 32 y descontó Hugo Perotti a los 38 minutos. Dirigió Juan Carlos Ponfil y se recaudaron 378.408.000 pesos. Ese fue el triunfo más abultado de River sobre Boca en el estadio de Brandsen y Aristóbulo Del Valle.

LOS CINCO DE BOCA EN LA BOMBONERA
Si hablamos de grandes triunfos en La Bombonera es justo decir que Boca lo tuvo el 19 de mayo de 1959 cuando goleó a River por 5 a 1. Aquella tarde Musimessi, Cardoso y Edwards, Francisco Lombardo, Eliseo Mouriño y Schandlein, Nardiello, Javier Ambrois, Pedro Mansilla, J. J. Rodríguez y José Yudica fueron los once jugadores que presentó Boca. Por su parte River formó con Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez y Federico Vairo, Malazzo, Juan Urriolabeitía y Schneider, Ciaccia, Fausto Rosello, Domingo Rodríguez, Ermindo Onega y Roberto Zárate. Los goles fueron de Nardiello a los 18 para Boca, igualando a los 20 Domingo Rodríguez para River. Luego a los 27 José Yudica puso el 2 a 1 para aumentar a los 37 J. J. Rodríguez. En la segunda etapa Yudica colocó el 4 a 1 y Pedro Mansilla a los 23 el 5 a 1 final. Dirigió Ventre y se recaudaron 721.143, 50 pesos.

EL ULTIMO DE RIVER EN LA BOCA FUE EN 2004
El último triunfo de River Plate en el estadio Alberto J. Armando fue el 16 de mayo de 2004 cuando ganó por 1 a 0 con tanto de Fernando Cavenaghi. Esa tarde dirigió Sergio Pezzotta y expulsó a José María Calvo y Carlos Tévez de Boca y a Eduardo Tuzzio de River.

EL “BETO” MENENDEZ, MULTICAMPEON CON LOS DOS
Norberto Menéndez tiene un récord muy particular, ya que no solamente vistió las dos casacas, sino que fue campeón en tres ocasiones con cada club. Con River Plate ganó el tricampeonato de 1955, 1956 y 1957 y con la camiseta de Boca Juniors se clasificó campeón en 1962, 1964 y 1965.

LAS VUELTAS OLIMPICAS “EN LA CARA”
River y Boca están igualados en lo que hace a dar la tradicional “vuelta olímpica” en terreno adversario. Boca se dio ese gusto en 1931 y en el Torneo Nacional de 1969, la tarde en la que con dos goles del “muñeco” Norberto Madurga igualó 2 a 2, mientras que River la dio en La Bombonera en 1942, también empatando 2 a 2 luego de ir perdiendo 2 a 0 y con 10 jugadores porque se retiró lesionado Norberto Iácono y en 1986 cuando ganó por 2 a 0 con dos goles de Norberto Alonso. Estas vueltas olímpicas son las que pudo uno jugando contra el otro, porque Boca en el Monumental dio otras dos, que fueron frente a Rosario Central en el Nacional de 1970 (ganó 2 a 1 la final) y ante Unión de Santa Fe en el Metropolitano de 1976 (ganó por 2 a 0).

EL CLASICO DE LOS 9 GOLES, FUE DE RIVER
Uno de los clásicos más emotivos, si no el de mayor emoción, de la historia fue el que protagonizaron por la primera fecha del Torneo Nacional de 1972 en cancha de Vélez Sarsfield. Esa tarde del 15 de octubre se impuso River Plate por 5 a 4. El juez fue Pestarino y River formó con José Pérez, Eduardo Dominichi y Raúl Giustozzi, Pablo Zuccarini, Reinaldo Merlo y René Daulte, Ernesto Mastrángelo, J. J. López (Jorge Ghiso), Carlos Morete, Norberto Alonso (Carlos López) y Oscar Más. Por su parte Boca alistó a Rubén Sánchez, Roberto Mouzo y Silvio Marzolini, Rubén Suñé, Carlos Pachamé y Blanco, Ramón Ponce, Rubén Peracca (Romero), Hugo Curioni, Osvaldo Potente y Enzo Ferrero. Ganaba River por 2 a 0 con goles de Ernesto Enrique Mastrángelo al minuto y de Oscar Más a los 9. Descontó Hugo Curioni a los 24, Ramón Ponce a los 42 igualó y Osvaldo Potente a los 45 puso las cosas 3 a 2 para Boca al término de la primera fracción. En el segundo tiempo nuevamente Potente a los 6 colocó el marcador 4 a 2, para descontar Oscar Más a los 12 y Carlos Morete a los 17 y poner el marcador 4 a 4. En el último minuto de juego Morete estableció el 5 a 4 para River y la victoria final en un partido excepcional. Aquella tarde José Pérez atajó un penal. El gol de Mastrángelo al minuto de juego, fue el más rápido de la historia de los clásicos.

PAULO VALENTIM, BRASILEÑO Y “VERDUGO”
El brasileño Paulo Valentim fue el eterno verdugo de River Plate y en especial de Amadeo Carrizo. Valentim convirtió 10 goles en 7 cotejos oficiales, siendo ellos en 1960 (dos del triunfo por 3 a 1 en La Bombonera), en 1961 (uno del empate 2 a 2 en el Monumental y los 3 de la victoria por 3 a 1 en La Bombonera), en 1962 (el único de la derota de Boca 3 a 1 en el Monumental y el único del triunfo por 1 a 0 en La Bombonera) y en 1962 los dos del triunfo por 2 a 0 de Boca en La Bombonera. Además Paulo Valentim, es quien ostenta el más alto promedio de goles, con 1,43 por partido. El segundo mejor promedio lo tiene el recordado Bernabé Ferreyra, con 0,80, producto de haber marcado 8 tantos en 10 clásicos.

EL CLASICO DE LOS EXTRANJEROS
Una curiosidad se produjo el 6 de agosto de 1961. Aquella tarde igualaron 2 a 2 en el estadio Monumental y todos los goles fueron convertidos por extranjeros. Los de River por el brasileño Moacyr y el español Pepillo, mientras que los goles de Boca los señalaron Víctor Benítez (peruano) y Paulo Valentim (brasileño).
Aquella tarde 10 de los 22 jugadores eran brasileños y River formó con Amadeo Carrizo, José Ramos Delgado y Marcelo Echegaray, Francisco Lombardo, José Varacka y Schneider, Domingo Pérez (uruguayo), Moacyr (brasileño), Pepillo (español), Delem (brasileño) y Roberto (brasileño). Por su parte Boca alistó a: Antonio Roma, Rico y Silvio Marzolini, Benítez (peruano), Antonio Rattín y Orlando (brasileño), Nardiello, Dino Sani (brasileño), Valentim (brasileño), Maurinho (brasileño) y José Yudica. En resúmen, 7 brasileños, 1 uruguayo, 1 peruano y 1 español.

TRIUNFO Y VUELTA EN LA BOCA, CON LA PELOTA NARANJA
River Plate se dio el gran gusto en un gran año. Fue el 6 de abril de 1986 cuando derrotó a Boca en La Bombonera por 2 a 0 con dos tantos de Norberto Osvaldo Alonso, uno en cada tiempo. Esa tarde antes del partido, los dirigidos por Héctor Rodolfo Veira dieron la vuelta olímpica en casa de sus primos con Nery Pumpido; Eduardo Saporiti, Oscar Ruggeri, Carlos Karabín (Jorge Borelli) y Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro y Norberto Alonso; Luis Amuchástegui (Néstor Gorosito) y Claudio Morresi. Or su parte Boca formó con Hugo Gatti; Claudio Di Natale, Jorge Higuaín, Roberto Pasucci y Enrique Hrabina; Milton Melgar, Julio Olarticoechea, Angel Hoyos (Claudio Dykstra) y Carlos Tapia; Alfredo Graciani y Jorge Rinaldi. El juez fue Francisco Lamolina que expulsó a Alejandro Montenegro (River).

EL PENAL DE ROMA A DELEM
El 9 de diciembre de 1962 por la penúltima fecha jugaron en La Bombonera. Aquella tarde los dos compartían el primero puesto, por lo que el partido era definitorio. A los 14 del primer tiempo el brasileño Paulo Valentim puso en ventaja a Boca con un tiro penal. En la segunda parte River dominó y arrinconó a Boca en su terreno, hasta que faltando 5 para el final el juez Nay Foino sancionó un penal para los Millonarios que tenían la gran ocasión de igualar el partido. El remate lo ejecutó otro brasileño (Vladem Lázaro Quevedo Ruíz, Delem) y Antonio Roma adelantándose casi 3 metros detiene el remate, sin que el juez hiciese repetir el disparo. El partido terminó con el triunfo de Boca por la mínima diferencia y con ello faltando una fecha se aseguró la primera colocación del torneo. Hoy a 34 años la polémica sigue, pero a Boca nadie le quita la gran alegría de haberle quitado a River la posibilidad de ser campeón, aunque haya sido en forma antirreglamentaria.