06 enero 2010

El Dakar 2010 ya es historia

La rica historia del Dakar tiene un nuevo protagonista. Se trata de Marcos Patronelli que se convirtió en el primer argentino en ganar la legendaria prueba tras imponerse en la clase quads. Pero eso no es todo, es que el pibe de Las Flores tuvo un escolta de lujo: su hermano Alejandro. Este impresionante 1-2 hizo que los Patronelli, que corrieron con Yamaha, fueran recibidos como verdaderos héroes en la localidad bonaerense de Bolivar, donde terminó la 14º etapa de la competencia y en la que se impuso el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

En Autos, el español Carlos Sainz por fin puede decir con orgullo que es ganador del Dakar. El Matador, que corrió con una Race Touareg 2 del Volkswagen Motorsport, se impuso en la edición 2010 por escasos 2:12 sobre su compañero qatarí Nasser Al-Attiyah. La alegría para la marca alemana fue completa ya que el último escalón del podio fue para el estadounidense Mark Miller. El argentino Orly Terranova (Mitsubishi) llegó noveno.


En Motos, tres años tuvo que esperar el francés Cyril Despres para festejar su tercer éxito en la clase motos del Dakar tras los conseguidos en 2005 y 2007. El galo corrió con una KTM con brida después de que la organización decidiera limitar las prestaciones de las motocicletas de 690 cm3 para darle más posibilidad a las marcas con modelos de 450 cm3. El podio lo completaron el noruego Pal Ullevalseter, también con una moto austríaca limitada, y el chileno Chaleco López, que corrió con una Aprilia de 450 cm3.



La última actividad del Dakar 2010 será la coronación en La Rural a los pilotos que hayan arribado a la meta del rally más duro del mundo. A partir de las 9:45, uno a uno, los vehículos saldrán del Parque Cerrado y comenzarán a desfilar por Avenida Libertador para luego ingresar nuevamente a La Rural y subir al podio. Primero lo harán los Quads en orden inverso a la Clasificación General, luego las motos en el mismo orden.

Información: enviados especiales de la Revista Corsa