Serán cinco carreras a todo o nada entre 12 pilotos. Eso propone la tercera edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera, que tras la carrera de Nueve de Julio ya definió a los postulantes a la corona. Así llegó cada uno a esta instancia decisiva.
Gabriel Ponce de León (Ford/LSG). Su desembarco al Lincoln Sport Group le cayó bien. El juninense está pasando por su mejor momento en el TC. Fue protagonista en varias carreras, aunque recién en la parte final de la etapa regular pudo plasmar el dominio con un triunfo. En realidad fueron dos: en Río Cuarto y Salta. Por ser el que más puntos sumó (subió otras cinco veces al podio) arranca con siete puntos de ventaja sobre el resto.
Emanuel Moriatis (Ford/LSG). El campeón 2009 comenzó este torneo con un triunfo en Mar de Ajó. A partir de ahí se dedicó a sumar con el objetivo de entrar en la Copa de Oro. Tuvo algunos altibajos, pero se recuperó con un par de podios consecutivos (fue tercero en Posadas y Buenos Aires II) y consiguió su meta.
Christian Ledesma (Chevrolet/JP Racing). Fue otro de los que logró el triunfo en las primeras fechas del año. En su caso fue en la primera presentación en Buenos Aires. Las últimas carreras no fueron del todo buenas. Su auto dejó de ser competitivo y sumó pocos puntos.
Juan DeBenedictis (Ford/Rush Racing). Clasificó a base de regularidad. Subió tres veces al podio tras ser segundo en Posadas y tercero en Balcarce y Río Cuarto. Encara las cinco fechas de la Copa de Oro con la obligación de ganar.
Agustín Canapino (Chevrolet/JP Racing). Fue de menor a mayor. Recién a mitad de la etapa regular comenzó a sumar buenos puntos. Su punto máximo llegó con los dos segundos puestos conseguidos en Río Cuarto y Salta. Es otro de los que aún no ganó, requisito indispensable para ser campeón.
Jonatan Castellano (Dodge/Castellano Power Team). Comenzó el 2010 con un segundo lugar en Mar de Ajó. No sumó muchos puntos en las siguientes cuatro carreras, pero repuntó con el excelente fin de semana de Rafaela. Logró todas las unidades en disputa y, además, consiguió su primer éxito en la categoría. En las últimas carreras la performance volvió a caer.
Matías Rossi (Chevrolet/Dole Racing). Varias buenas actuaciones le permitieron tener un lugar entre los 12. De hecho, la mitad de sus puntos los consiguió merced a los triunfos en Termas de Río Hondo y Buenos Aires II. En la última parte de la etapa regular perdió el protagonismo que venía teniendo.
Diego Aventin (Ford/AA Racing Team). Se ganó un derecho a estar en la Copa de Oro por su regularidad y no tanto por efectividad. Sólo subió al podio en una competencia (cuando fue segundo en Buenos Aires II). En las últimas carreras logró un interesante promedio de puntos, aunque con eso sólo no se consigue el cetro en este mini torneo de cinco fechas. También necesita el triunfo.
Mariano Altuna (Chevrolet/Alifraco Sport). Sumó en todas las carreras de la etapa regular, pero en ninguna llegó entre los tres primeros. Su mejor cosecha fue en Termas de Río Hondo, cuando ganó una serie (la única de esta temporada) y fue cuarto en la final. Tiene la mochila del triunfo.
Mariano Werner (Ford/Gurí Martínez Competición). Tuvo un buen arranque de campeonato, aunque en las últimas carreras no le fue tan bien. Por eso tuvo que esperar hasta Nueve de Julio para asegurarse la clasificación. También está obligado a ganar.
Lionel Ugalde (Ford/Ugalde Competición). Sumó puntos en todas las carreras, aunque con un promedio bajo. En nueve de las once, jamás llegó a acumular más de diez puntos. Compensó eso con dos brillantes actuaciones: la primera fue cuando ganó en Neuquén y la segunda el último domingo subiendo al último escalón del podio después de un duro duelo con Omar Martínez.
Juan Marcos Angelini (Dodge/Castellano Power Team). Fue el último clasificado. Tuvo altos y bajos en buena parte de la etapa regular, pero apareció en el momento justo. En Nueve de Julio tuvo un domingo brillante que le permitió ganar la serie y la final. Esos 25 puntos le permitieron ganarse el último pase por una unidad de ventaja sobre Martínez.
Datos de la Copa de Oro 2010.
Ford es mayoría con diez pilotos. Chevrolet tiene cuatro representantes y Dodge, dos. Torino se quedó con las ganas. Cinco pilotos –(DeBenedictis, Canapino, Aventin, Altuna y Werner) necesitan ganar, requisito indispensable para ser campeón. De ese grupo, sólo Canapino jamás logró un triunfo en la categoría. Entre los 12 aspirantes a la corona, hay dos campeones: Moriatis y Ledesma. Afuera se quedaron otros cuatro: Martínez, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Norberto Fontana.
Ford es mayoría con diez pilotos. Chevrolet tiene cuatro representantes y Dodge, dos. Torino se quedó con las ganas. Cinco pilotos –(DeBenedictis, Canapino, Aventin, Altuna y Werner) necesitan ganar, requisito indispensable para ser campeón. De ese grupo, sólo Canapino jamás logró un triunfo en la categoría. Entre los 12 aspirantes a la corona, hay dos campeones: Moriatis y Ledesma. Afuera se quedaron otros cuatro: Martínez, Juan Manuel Silva, Guillermo Ortelli y Norberto Fontana.