16 diciembre 2020

Efemérides del fútbol - 16 de diciembre

1934: Al derrotar por 5 a 1 a Platense, Boca Juniors se consagraba campeón del torneo oficial.
1944: Chacarita Juniors abandonaba el barrio de Villa Crespo y jugaba el último partido en la cancha de la calle Humboldt. El Funebrero construiría su cancha meses después en San Martín, Provincia de Buenos Aires.

1945: Argentina le ganaba a Brasil en el estadio Pacaembú por 4 a 3 en un partidazo, con goles de Adolfo Pedernera, Mario Boyé, Ezra Sued y Angel Labruna.

1959: Uruguay goleaba a la Argentina por 5 a 0 en la máxima victoria de los Celestes sobre los Albicelestes en la historia. Los goles fueron de Alcides Silveira (2), Mario Bergara (2) y José Sacía.

1970: En el partido en el que Vélez Sarsfield igualaba con Estudiantes de La Plata 1 a 1 por el Torneo Nacional, con goles de Alberto Ríos para Vélez y Hugo Spadaro, de penal para Estudiantes, se retiraba Carlos Salvador Bilardo con la casaca del Pincha, club en el que jugó 175 partidos y marcó 11 goles. Esa tarde en el partido en el que Gimnasia y Esgrima La Plata le ganaba por 2 a 1 a San Lorenzo de Almagro, José Rafael Albretch, el tucumano, jugaba por última vez en el Ciclón.

1981: River Plate con gol de Julio Jorge Olarticoechea, le ganaba por 1 a 0 a Ferro Carril Oeste en el partido de ida por la final del Torneo Nacional. Esa noche Juan José López jugaba su último partido en River.

1984: Luego de 32 años en la máxima categoría, Rosario Central descendía a Primera B, luego de perder 2 a 0 con Boca Juniors, con goles de Ariel Krasouski e Ivar Stafuza. Fue el ultimo partido de Roberto Mouzo con la casaca Xeneize.

1987: Argentina derrotaba a Alemania por 1 a 0 en un partido amistoso jugado en el estadio José Amalfitani. El gol fue obra de Jorge Luis Burruchaga y ese día debutaron en el seleccionado, Néstor Fabbri, Pedro Troglio, Roberto Sensini y José Luis Rodríguez.

1989: Se inauguraba el Complejo Habitacional y Deportivo de la Selección Argentina en Ezeiza.

1993: San Lorenzo de Almagro inauguraba el estadio Pedro Bidegain. En un amistoso frente a la Universidad de Chile, que terminó 2 a 2. El estadio fue construído en 57 meses con un presupuesto de 15 millones de dólares. Está ubicado en el Bajo Flores y tiene una capacidad para 60 mil espectadores.

1997: El Porvenir ganaba el torneo Apertura de la B Metropolitana al superar por 1 a 0 al Deportivo Armenio. El entrenador del campeón era el ex árbitro Ricardo Calabria.

1998: Fallecía a los 75 años de edad, el periodista deportivo Julio César Pasquato (Juvenal). Comenzó en la revista River, luego trabajó en el vespertino La Razón y llegó a ser director de la revista El Gráfico.

2000: Morelia ganaba el torneo mexicano en definición por penales, luego de caer por 2 a 0 con Toluca. El campeón había ganado por 3 a 1 en el partido de ida. El arquero Angel David Comizzo atajó 3 penales en la definición, y eso pese a tener una mano fracturada.

2004: River Plate igualaba 2 a 2 con Millonarios de Colombia en el estadio El Campín de Bogotá, en un amistoso homenaje a Amadeo Carrizo. Los goles de River fueron de Jairo Patiño y José Sand. El puntapié inicial lo dio el gran Amadeo.

2005: Daba positivo el control antidóping al "Chino" Ariel Garcé, de Olimpo de Bahía Blanca.



No hay comentarios.: