08 enero 2020

Efemérides del fútbol - 8 de enero

1941: Por la Copa Ibarguren, se enfrentaban Boca Juniors, campeón de la Asociación Argentina y Rosario Central, campeón de la Asociación Rosarina. El partido se jugó en cancha de Chacarita Juniors ante 15 mil espectadores y Boca se impuso por 5 a 1 con goles de Yiyo Carniglia, el uruguayo Gelpi, José Marante, penal, Jaime Sarlanga y Rosell. El gol rosarino lo marcó Harry Hayes.
1950: En cancha de San Lorenzo de Almagro se jugaba el tercer partido por el desempate para determinar quien descendería a Primera B. Ante 60 mil espectadores, Huracán igualaba con Lanús 3 a 3. A poco del final, el árbitro inglés Cross, anulaba el cuarto gol de Huracán, por indicación del juez de línea. Los jugadores del Globo abandonaban airadamente el terreno. Insólitamente el tribunal de Penas consideró que el árbitro había dado por terminado el partido, evitando con ello aplicar al Globo la única sanción que le cabía a un equipo que abandona un partido: la pérdida del mismo. Días más tarde se jugaba un nuevo cotejo en el estadio Monumental en el que Lanús fue el que se retiró del campo de juego, cuando perdía por 2 a 1. El voto del equipo de Parque de los Patricios en A.F.A., valía por tres, como el de los cinco clubes considerados grandes. Eso pesó en la decisión final.

1958: Uruguay derrotaba a la Argentina por 3 a 0 en el estadio Centenario de Montevideo. Al partido, asistieron 55 mil personas, y se jugó a beneficio del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

1977: El Presidente de la Federación de Fútbol de Alemania, Hermann Neuberger, llegaba a la Argentina portando la Copa del Mundo, para el sorteo de los grupos del Campeonato de 1978.

1982: José Omar Pastoriza, era dejado en libertad luego de un confuso affaire de los combustibles adulterados, hecho en el cuál se vio involucrado.

1984: Retornaba al fútbol competitivo luego de 106 días de inactividad Diego Maradona. Lo hacía anotando dos goles en la victoria del Barcelona sobre el Sevilla por 3 a 1.

1987: Fallecía el periodista Osvaldo Ardizzone.

1995: Fallecía en un accidente automovilístico, el boxeador santafecino Carlos Monzón.

2001: Carlos Bianchi era elegido como el mejor entrenador del mundo en una reunión celebrada en Alemania. Ese día, el fustolista Néstor Leonel Scotta fallecía en un accidente automovilístico a los 52 años de edad. Se había iniciado en Unión de Santa Fe y fue goleador de River Plate, Racing Club y Platense, entre otros clubes. En Brasil era recordado como autor del primer gol del torneo nacional (Brasileirao) para el Gremio de Porto Alegre.

2004: Fallecía a los 93 años de edad el futbolista paraguayo Delfín Benítez Cáceres, notable goleador de Racing Club y Boca Juniors. Ese día, el empresario argentino Daniel Grinbank, abandonaba sorpresivamente el gerenciamiento del club Leganés de España, que tenía 15 jugadores argentinos.

2005: Luego de permanecer durante tres días en estado de coma irreversible, fallecía José Luis "Garrafa" Sánchez, jugador de la primera división de Banfield. Se había accidentado con su motocicleta.

2006: Por la Liga Italiana de fútbol, Cágliari le ganaba al Udinese por 2 a 1 como visitante y el defensor argentino Roberto Sensini que anotó el gol del local, se transformaba en el jugador extranjero de mayor edad, en anotar un gol en la historia del campeonato italiano. Tenía 39 años, 2 meses y 26 días de edad.



No hay comentarios.: