17 marzo 2020

Efemérides del fútbol - 17 de marzo

1940: La Selección Argentina ganaba la Copa Roca al golear por 5 a 1 a Brasil en el estadio de Independiente. Los goles fueron convertidos por Emilio Baldonedo (2), Herminio Masantonio, Casán y Carlos Peucelle.
1959: El Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, aprobaba la creación de un torneo entre clubes campeones de Sudamérica que en principio se jugaba entre los campeones de cada país (10 clubes en total) y luego pasaría a llamarse Copa Libertadores de América cuando se incluyeron desde 1966 a los subcampeones.

1960: La Selección Argentina vencía por 2 a 0 a México y se consagraba campeón panamericano en Costa Rica. Los dos goles fueron convertidos por Osvaldo Angel Nardiello.

1971: En La Bonbonera se produjo un escándalo en el partido entre Boca Juniors y Sporting Cristal de Perú. Los jugadores de ambos equipos se trenzaron a golpes de puño en el campo de juego y a raíz de eso, el juez uruguayo Alejandro Otero expulsó a 19 de los 22 jugadores. Los únicos que no vieron la tarjeta roja fueron Rubén Sánchez y Julio Meléndez de Boca y el arquero peruano Luis Rubiños. La Bombonera fue suspendida, pero Boca Juniors no aceptó jugar fuera de su estadio y fue descalificado del torneo.

1990: Boca Juniors ganaba la Recopa Sudamericana al derrotar al Atlético Nacional de Medellín por 1 a 0 con gol de Diego Latorre. El partido se disputó en el Orange Bowl de Miami.

1991: Racing Club le ganaba a River Plate por 5 a 2 con goles de Jorge Borelli, dos de Luis Alberto Carranza y dos de Claudio García. Racing volvía a convertirle 5 goles a River luego de 40 años.

2001: Almagro derrotaba a Boca Juniors por 1 a 0 con gol de Maximiliano Bevacqua. Los Tricolores triunfaban sobre los Xeneizes por primera vez en un partido oficial.

2004: Real Zaragoza con los aportes de los argentinos Gabriel Milito, Leonardo Ponzio y Luciano Galletti, derrotaba al Real Madrid por 3 a 2 y se adjudicaba la Copa del Rey. El gol de la victoria lo anotó Luciano Galletti.

2005: River Plate le ganaba al Atlético Junior de Barranquilla en el estadio Metropolitano de aquella ciudad colombiana con goles de Ernesto Farías, de penal y Rubens Sambueza. Esa noche, el Tecla llegaba a los 100 partidos oficiales.