18 marzo 2020

Efemérides del fútbol - 18 de marzo

1899: Nacía Américo Tesoriere, arquero de Boca Juniors y la Selección Argentina el las décadas del 10 y el 20. Hoy en día un club de La Rioja lleva su nombre. Falleció en 1977.
1920: Nacía René Pontoni en la ciudad de Santa Fe, delantero de Newell´s Old Boys de Rosario y San Lorenzo, que en el exterior actuó también en Independiente Santa Fe de Colombia y Portuguesa de Deportes de San Pablo, Brasil.

1922: Se fundaba el Club Atlético Las Parejas, de la homónima localidad santafecina. En ese club nació futbolísticamente Jorge Valdano.

1931: Se fundaba Gimnasia y Esgrima de Jujuy, actualmente en la B Nacional.

1934: En partido en el que Boca Juniors goleaba a a Huracán en Parque de los Patricios por 4 a 0, debutaban en la primera división Xeneize José Manuel Marante y Ernesto Lazzatti.

1937: Nacía el profesor Ricardo Jorge Echevarría, preparador físico de la Selección Argentina dirigida por Carlos Bilardo y Alfio Basile. Falleció el 24 de junio de 1995, cuando tenía 58 años.

1938: Nacía el uruguayo Alcides Vicente Silveyra, que actuó en Independiente y Boca Juniors en nuestro país. Se inició en Sud América de Montevideo y también jugó en Barcelona de España.

1966: En la revancha de la final de la Copa Libertadores de América, River Plate derrotaba a Peñarol de Montevideo en el estadio Monumental por 3 a 2 con dos goles de Ermindo Onega y uno de Juan Carlos Sarnari. Los tantos aurinegros los habían convertido Pedro Rocha y Alberto Spencer.

1973: Eduardo Andrés Maglioni, delantero de Independiente, convertía tres goles en un minuto y 50 segundos, marcando un récord para el fútbol argentino. Esa tarde el rojo derrotaba por 4 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio de la Doble Visera en Avellaneda. En esa jornada, Gimnasia y Esgrima de Jujuy inauguraba su estadio denominado 23 de agosto, también conocido como la Tacita de Plata.

1979: Carlos Dantón Seppaquercia que jugaba en Gimnasia y Esgrima La Plata, convertía el gol más rápido en la historia del fútbol argentino. Fue a los 5 segundos del encuentro frente a Huracán. El gol se lo hizo a Borzi desde la mitad de la cancha. Esa tarde, en un partido en el que River Plate derrotaba a Quilmes por 2 a 1 por el torneo Nacional con dos goles de Juan José López, se producía el hecho curioso de que el gol de los Cerveceros fue convertido por Oscar Más, símbolo e ídolo del Millonario.

1983: El entonces entrenador de Vélez Sarsfield Juan Carlos Lorenzo, desafectaba del plantel profesional a Carlos Bianchi, aduciendo que estaba viejo y ciego.

2007: En el partido en el que Boca Juniors derrotaba a Gimnasia y Esgrima la Plata por 5 a 1, Martín Palermo anotaba 4 goles en un mismo partido por primera vez en su carrera. Boca estaba triunfando por 4 a 0 a los 15 minutos de ese encuentro.