14 agosto 2020

Efemérides del fútbol- 14 de agosto

1896: Se fundaba el Belgrano Athletic Club, tradicional adversario de Alumni en la primera década del siglo XX.
1904: Se disputaba el partido que dio orígen a la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Mártires de Chicago vencía a Sol de la Victoria en el estadio ubicado en Gaona y Añasco. Luego del partido surgió la idea de fundar un club y al día siguiente nacía Argentinos Juniors.

1907: El Gobierno de la Argentina le otorgaba Personería Jurídica a la Argentine Football Association, entidad que consideraba al profesionalismo como la "Gangrena de nuestro deporte".

1924: Se fundaba el Club Villa Mitre de Bahía Blanca.

1932: Un hecho curioso se producía en el partido entre Estudiantes y River. Alberto Zozaya, delantero de Estudiantes de La Plata, remataba contra la valla de River Plate, el balón daba en el travesaño y picaba adentro, pero el juez Vicente De Angelis, ordenaba que el juego continúe. Ante los reclamos de los jugadores del Pincha, el árbitro decidía retirarse al vestuario, volviendo 15 minutos más tarde y concediendo el gol. Nunca más dirigiría un partido en primera división, porque fue exonerado.

1937: Se disputaba la primera fecha de la historia en la Primera División B, la segunda categoría del ascenso, por aquel entonces.

1938: Ferro Carril Oeste y Vélez Sarsfield igualaban en el clásico del oeste con resultado inusual: 5 a 5.

1975: River Plate se consagraba campeón Metropolitano luego de 17 años sin lograr un título. En el estadio José Amalfitani derrotaba a Argentinos Juniors por 1 a 0 con gol de Rubén Bruno. Los equipos estuvieron integrados por jugadores juveniles, por huelga de los profesionales. En esa atípica jornada, Rosario Central en Avellaneda goleaba a Racing Club por 10 a 0. Los goles fueron convertidos por Oscar Agonil (3), Norberto Rosetti (2), Eduardo Raschetti (2), Horacio Vigna, Luis Chiodín y Miguel Angel Juárez. La Academia jugó con la novena división y Central con la cuarta. Esa misma fecha, Boca Juniors goleó a All Boys por 7 a 0 en La Bombonera, con dos goles de Norberto Doroni, dos de Gerardo Ríos, y uno de Carlos Tejeda, Daniel García y Raúl Sala.

1977: Tomás Felipe Carlovich, el popular "Trinche", jugaba su segundo y último partido en Colón de Santa Fe.

1997: Carlos Roa y Oscar Mena, eran transferidos por Lanús al Mallorca de España en 5 millones de dólares.

2004: Se inauguraba el estadio de Arsenal de Sarandí con la victoria del local ante Rosario Central por 3 a 1. Esa fecha, Quilmes superaba a Independiente por 1 a 0 con gol de Saavedra, en partido en el que Carlos Fernando Navarro Montoya, arquero del Rojo, atajaba su partido número 500 en primera división.

2015: Fallecía Agustín Mario Cejas, gran arquero que defendió los colores de Racing Club, Santos de Brasil, Huracán, Gremio de Brasil y River Plate.



No hay comentarios.: