04 octubre 2019

Efemérides del fútbol - 4 de octubre

1899: Nacía Gabino Sosa, gran jugador rosarino que marcó una época en los enfrentamientos entre Porteños y Uruguayos. Hoy en día, el estadio de Central Córdoba de Rosario, lleva su nombre.
1917: Nacía Luis "Yiyo" Carniglia. En la Argentina solamente jugó 70 partidos y anotó 19 goles. Como entrenador, dirigió al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y al Milan de Italia. En la Argentina dirigió a San Lorenzo y también fue Director del Departamento de Fútbol de Boca, conducido por Silvio Marzolini.

1931: El zaguero de Racing Club José Della Torre, le convertía un gol a Platense desde la mitad de la cancha. El arquero del Calamar era Sebastián Gualco, quien luego brillaría en San Lorenzo, Chacarita Juniors,  Ferro Carril Oeste y Huracán.

1936: Gimnasia y Esgrima La Plata le ganaba en el Bosque platense a Tigre por 6 a 5 en un resultado poco común. Esa tarde el santiagueño Eibar Ríos, marcaba 4 conquistas.

1953: Rosario Central goleaba a River Plate en Arroyito por 4 a 1. River sería el campeón profesional de esa temporada.

1955: Nacía Jorge Alberto Francisco Valdano. En la selección nacional, tuvo un ciclo extenso, debutando en 1975 contra Uruguay y anotando dos goles. Su último partido lo jugó en 1990, contra Escocia. Su presencia en el seleccionado abarcó 14 años, 8 meses y 10 días, en los que solo jugó 22 partidos internacionales, entre ellos los del Mundial 1986. Jugó en Newell´s Old Boys, Alavés, Zaragoza y Real Madrid de España, institución en la que además fue entrenador y Gerente Deportivo.

1957: Fallecía el legendario futbolista uruguayo José Leandro Andrade, quien fuera campeón Olímpico con Uruguay en 1924 y 1928 y campeón del Mundo en 1930, además de ganar las Copas América de 1923, 1924 y 1926. Fue considerado el mejor jugador del mundo en el primer tercio del siglo veinte.

1959: Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza inauguraba su estadio con un empate ante Andes Talleres por la Liga Mendocina 3 a 3. Esa tarde, Racing Club le ganaba a Central Córdoba de Rosario por 6 a 2 en Avellaneda, y Juan José Pizzuti anotaba 4 goles.

1964: Boca Juniors y Estudiantes de La Plata igualaban en la Bombonera 0 a 0 y el defensor Xeneize Carmelo "Cholo" Simeone, tiraba la pelota afuera de La Bombonera en un quite al jugador Adolfo Bielli. El balón salió a la calle, impulsado por Simeone, por el sector de los antiguos palcos bajos de los auriazules.

1970: Newell´s Old Boys igualaba con San Lorenzo 0 a 0 y debutaban en los rojinegros, José Orlando Berta, como jugador y César Luis Menotti, como entrenador.

1987: Luego de ocho años, Juan Carlos "Toto" Lorenzo retornaba como entrenador de Boca Juniors en un partido en el que los Xeneizes le ganaban en La Bombonera a Racing de Córdoba por 2 a 0 con goles de Jorge Comas y Alfredo Graciani.

1991: Héctor Rodolfo Veira era sentenciado a cumplir una condena de prisión por el intento de violación del menor Sebastián Candelmo.



No hay comentarios.: