07 junio 2020

Efemérides del Fútbol - 7 de junio

1914: Boca Juniors jugaba su primer partido oficial en su estadio de Wilde, derrotando a Quilmes por 7 a 0.
1925: Boca Juniors derrotaba al Combinado de Francia por 4 a 2 con tres goles de Manuel Seoane y uno de Cerrotti en el último partido de los Xeneizes en su gira por Europa.

1940: Independiente lograba la mayor victoria de su historia ante Boca Juniors cuando lo derrotó por 7 a 1 Los goles fueron convertidos por Antonio Sastre (2), Arsenio Erico (2), Segundo Ibáñez, en contra, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; descontando Jaime Sarlanga para Boca. El mismo resultado se repetiría entre clubes grandes, el 27 de agosto de 2006 cuando los Xeneizes le ganaban a San Lorenzo de Almagro en el estadio Pedro Bidegain.

1942: Nacía La Máquina. River Plate llevaba 24 partidos sin perder y enfrentaba como visitante a Chacarita Juniors por la octava fecha del campeonato oficial y le ganaba por 6 a 2 con dos goles de Angel Labruna, dos de Adolfo Pedernera. José Manuel Moreno e Italo Emanueli, en contra. La sincronización y efectividad en su juego, llevó a decir a Borocotó (Eduardo Lorenzo) en la revista EL GRAFICO, que "River fue una máquina". Allí nació el apodo de esa gran delantera, la mejor de la historia de nuestro fútbol, integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau.
Esa tarde, dos goleadas récord para ese entonces. En primera división Boca Juniors le ganaba a Tigre por 11 a 1 y en Primera B, Rosario Central a Nueva Chicago por 12 a 1, con seis goles anotados por Waldino Aguirre, el "Torito", ídolo centralista.

1949: Exodo de jugadores del fútbol argentino. Al imponerse por parte de la dirigencia un tope salarial de 1500 pesos mensuales, se desataba un gran éxodo de jugadores argentinos. El destino principal fue Colombia y el primero en irse fue Adolfo Pedernera. Lo siguieron Alfredo Di Stéfano, Néstor Rossi, René Pontoni y Manuel Giúdice, entre otros.

1956: Nacía Antonio Alzamendi en la ciudad de Durazno, Uruguay. Jugó 270 cotejos y marcó 150 goles con las camisetas de Independiente y River Plate.

1968: Nacía Juan Antonio Pizzi, quien se inició en Rosario Central y luego jugó en el fútbol español (Tenerife y Barcelona). Jugó el Mundial de 1998 para España. Jugó también en Toluca de México y River Plate.

1997: Argentinos Juniors se consagraba campeón del Nacional B, al derrotar a Gimnasia y Tiro de Salta con gol de Jorge Polo Quinteros.

1998: En un partido en el que Rosario Central perdía por 3 a 2 con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se retiraba de la práctica activa del fútbol Omar Arnaldo Palma, a los 40 años de edad.

2000: América de México derrotaba por 3 a 1 a Boca Juniors en el estadio Azteca. El gol de Boca fue obra de Walter Samuel, y le valió la clasificación a la final ya que en La Bombonera había goleado por 4 a 1.

2002: Por la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, Inglaterra le ganaba a la Argentina por 1 a 0 con gol de David Beckham, de penal. Ese día el Cholo Diego Simeone disputaba el último cotejo con la casaca nacional.




No hay comentarios.: