05 agosto 2020

Efemérides del fútbol - 5 de agosto

1923: En el partido que jugaban Platense y Alvear por el torneo oficial en la era amateur, los espectadores invadieron la cancha para agredir al juez Francisco Maffioli. Este los enfrentó, extrajo un revólver de entre sus ropas, lo que provocó la huída de los revoltosos. Los dirigentes de ambos clubes convencieron a Maffioli para que siguiese dirigiendo y así lo hizo.
1937: Se promulgaba una nueva norma en la A.F.A. Se disponía establecer el voto proporcional concedido a los clubes que tuvieran más de 15 mil socios, más de 20 años de actuación consecutiva y hubiesen sido campeones en dos o más temporadas. En esa situación se encontraban River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo. Allí surgió el sobrenombre de "Cinco grandes" que ostentan estos equipos.

1962: Ferro Carril Oeste derrotaba a Chacarita Juniors por 2 a 1 con goles convertidos por Ramiro Blacutt y Wilfredo Camacho, dos jugadores bolivianos. Lo curioso es que 15 años después, Blacutt y Camacho serían entrenadores en dupla del Seleccionado de Bolivia.

1984: Unión de Santa Fe goleaba por 5 a 1 a River Plate en la mayor victoria de los Tatengues sobre los Millonarios en la historia. Los tantos fueron convertidos por Ramón Centurión (2) y Fernando Husef Alí (3). El gol de River era anotado por el uruguayo Enzo Francéscoli.

1985: Argentinos Juniors le ganaba a Fluminense de Río de Janeiro por 1 a 0 en el estadio Maracaná por la Copa Libertadores con gol convertido por Miguel Angel Lemme.

1997: Palmeiras goleaba a Racing Club por 7 a 0 por la Copa Mercosur en el Parque Antárctica de Sao Paulo. Esa fue la peor derrota de un club argentino en torneos internacionales.

2007: Se retiraba Luis Fabián Artime a los 41 años de edad y en un partido homenaje jugado en el Barrio Alberdi en Córdoba. Ese día, la Selección Argentina para ciegos "Los Murciélagos", caía derrotada por 2 a 0 ante Brasil en la final del Mundialito jugado en San Pablo.

2015: River Plate se consagraba campeón de América, al superar a Tigres de México por 3 a 0 en el Monumental, con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez, de penal y Rogelio Funes Mori, ganando por tercera vez la Copa Libertadores de América.




No hay comentarios.: