09 febrero 2020

Efemérides del fútbol - 9 de febrero

1930: Gimnasia y Esgrima La Plata obtenía su primer título en primera división, en la época amateur. Fue al derrotar a Boca Juniors por 2 a 1. La temporada 1929 se jugaba en dos zonas y lo definían sus respectivos ganadores.

1941: Se fundaba el Club Atlético Flandria. Nacido en la zona de Luján, ligado por muchos años a una empresa textil de la zona y a la colectividad belga. Compitió largo tiempo en Primera D (se llamaba Aficionados) y la Primera C. Actualmente milita en la B Nacional.

1941: Newell´s Old Boys le transfería a San Lorenzo al arquero Luis Heredia en 50 mil pesos. Era el pase más costoso desde el inicio del profesionalismo argentino.

1975: Una delegación argentina convencía a la F.I.F.A. de que el país podía organizar la Copa del Mundo de 1978, por lo que la F.I.F.A. posponía un eventual cambio de sede para Holanda o Bélgica.

1986: Deportivo Español igualaba 1 a 1 con Instituto de Córdoba y esa tarde en el local se producía el debut de José Luis Brown; mientras que en los cordobeses debutaba Patricio Hernández. Lo curioso fue que el paraguayo Arsenio Benítez anotaba los dos goles del cotejo, uno a favor y uno en contra.

1989: Ferro Carril Midland de la Primera División C, perdía luego de una serie invicta de 50 partidos (con 36 victorias y 14 empates), racha que quedaba registrada como la más larga en la historia del fútbol argentino.

2000: Boca Juniors le ganaba con jugadores juveniles a River Plate y obtenía la Copa de verano de Mar del Plata. El resultado era 2 a 1 en favor de los Xeneizes con goles de Ariel Carreño, de penal y Sebastián Battaglia; descontando Juan Pablo Angel para los Millonarios. Ese día el arquero Marcelo Yorno anunciaba su retiro de la práctica activa del fútbol.

2001: Talleres de Córdoba le ganaba a Racing Club por 1 a 0 como visitante con gol de Daniel Albornoz. Esa tarde debutaba como entrenador de la Academia Reinaldo Carlos Merlo.

2006: Por primera vez un partido de la Copa Libertadores de América se jugaba en una cancha de césped artificial. En Lima, Sporting Cristal caía por 2 a 1 con Independiente Santa Fe de Colombia.



No hay comentarios.: