27 noviembre 2020

Efemérides del fútbol - 27 de noviembre

1887: Se fundaba el Quilmes Athletic Club.
1910: Uruguay derrotaba a la Argentina por 6 a 2 en un partido jugado en Buenos Aires por el Gran Premio de Honor Argentino. Esta era la peor derrota de la Argentina como local hasta el 0 a 5 contra Colombia en 1993.

1927: Argentina ganaba la décima edición del Torneo Sudamericano en Lima, Perú. Argentina le ganaba a Perú en el partido definitorio por 5 a 1 con dos goles de Juan Maglio, dos de Manuel Ferreira y uno de Alfredo Carricaverry. Ese fue el primer título continental de la Selección Argentina, conseguido fuera del país.

1933: Se creaba el Tribunal de Penas, que reemplazaba al Jurado de Honor existente hasta ese entonces.

1937: Nacía Héctor Facundo, jugador símbolo de San Lorenzo de Almagro. Jugó además en Racing Club y Huracán.

1938: Vélez Sarsfield goleaba a Almagro por 6 a 0 con dos goles de José Bernardino Menéndez, y uno de Genaro Canteli, Osvaldo Reta, Florencio Cafaratti y José Noguera y esa tarde debutaba en la primera velezana el arquero Miguel Rugilo.

1960: Atlanta derrotaba en Villa Crespo por 1 a 0 a Independiente y pese a esa caída el rojo sería campeón. Lo curioso fue que el título se lo sirvió en bandeja Racing Club, que goleó a Argentinos Juniors que era el escolta, por 4 a 1.

1963: César Luis Menotti se ponía por primera y única vez la camiseta de River Plate. Era en el amistoso que el Millonario jugaba en Turín y caía ante la Juventus de Italia por 2 a 1. Fue por expreso pedido de Enrique Omar Sívori. El gol de River fue convertido por el Flaco.

1982: Nueva Chicago derrotaba a Vélez Sarsfield por 3 a 2 y Rodolfo Motta debutaba como entrenador en primera división, dirigiendo al Torito de Mataderos.

1988: Se suependía el clásico entre Newell´s Old Boys y Rosario Central a los 23 del primer tiempo luego de incidentes que arrojaron como saldo 44 heridos y 68 detenidos. La A.F.A. le daría el encuentro perdido a ambos equipos.

1997: Pablo Cavallero, quien atajaba en Vélez Sarsfield, recibía un balazo al resistirse a un robo. Junto a él estaba Mariano Armentano quien resultó ileso.

2001: Bayern Munich de Alemania se consagraba campeón de la Copa Europea-Sudamericana al superar en Tokio a Boca Juniors por 1 a 0 con gol de Samuel Kuffour. Ese día fue expulsado Marcelo Delgado.

2002: San Lorenzo de Almagro goleaba en el estadio Atanasio Girardot de Medellín a Atlético Nacional de Colombia por 4 a 0 en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana. Los goles azulgranas fueron convertidos por Sebastián Saja, de penal, Samuel Vanegas (en contra), Leandro Romagnoli y Rodrigo Astudillo.

2003: Boca Juniors se consagraba campeón del Torneo Apertura al derrotar a Arsenal de Sarandí en Avellaneda por 2 a 1 con goles de Roberto Colautti y Ariel Donnet. El entrenador del xeneize era Carlos Bianchi.

2004: Tigre se consagraba campeón del Torneo Apertura de la B Metropolitana al superar en Vicente López a Platense por 2 a 0 con goles de Carlos Luna y Eugenio Peralta Cabrera. El Matador vencía por primera vez al Calamar como visitante en la historia.

2005: Banfield con goles de Mendoza, Gabriel Paletta, José Sand y dos de Darío Cvitanich goleaba a San Lorenzo de Almagro en el estadio Florencio Sola por 5 a 0 en la máxima victoria del taladro sobre el azulgrana.

2014: River Plate se clasificaba para jugar la final de la Copa Sudamericana al derrotar a Boca Juniros  por 1 a 0 en el Monumental, con gol de Leonardo Pisculichi. En esa jornada, Marcelo Barovero, arquero de River, le atajaba un penal a Emanuel Gigliotti.

2016: Argentina se clasificaba campeón de la Copa Davis, por primera vez en la historia, al derrotar a Croacia en la final por 3 a 2. El equipo argentino estaba integrado por Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella y el Capitán era Daniel Orsanic.



1 comentario:

carlos angel dijo...

un dia como hoy nacio nestor tognieri abrazo